Sunday, March 27, 2005

Film Post

No hace mucho, vi la película “ Birth ” (Reencarnación). Debo confesar que el argumento me resultó atractivo por lo de original. Una mujer, Anna, (Nicole Kidman) que se encuentra con su difunto marido reencarnado en un niño de 10 años … La cosa prometía como mínimo, salir un poco de lo que ya se ha visto demasiadas veces acerca de este tema. Y es que parece que hasta la fecha, no se había sabido representar sin incluir algún personajillo calvo ataviado con la pertinente túnica roja y naranja butano, que desde las laderas del Tibet se dedica a buscar en plan cásting místico al niño de turno que suponga la reencarnación del Gran Lama … bla bla bla … ya vale de broma con las culturas ancestrales, please.

La película en cuestión empieza con la imagen del aún futuro difunto corriendo por el parque nevado y desplomándose al suelo al entrar en un túnel (eso ya me decepcionó un poco por lo obvio aunque socorrido de la imagen … el túnel, la muerte … ese concepto está demasiado desgastado para mi gusto).

Aún así le das un voto de confianza a una historia que trata de un niño que se presenta en una casa en plena cena familiar y que a la pregunta de “¿qué quieres?” le responde a la Kidman “ a ti ” .

Las escenas se suceden sin un buen hilo argumental y los diálogos rematan el desastre. Si se trataba de la veracidad de la historia del niño, las averiguaciones que se van mostrando son inconexas y poco inteligentes y eso cuando no castigan con larguísimas pausas sin diálogo para una película excesivamente recargada de exteriores fríos y oscuros, toques instrumentales de “ bum bum ” barato y una imagen cargante por lo barroco de unos decorados que sobraban. Esos fondos mostaza para interminables primeros planos … el papel pintado de las paredes del dormitorio con estampado de cañas de bambú, la Kidman iluminada como si se hubiera tragado el fluorescente de la cocina y el niño que va hacia ella … penoso. Ni los de atrezzo se salvan … el vestuario es pésimo y es que si son capaces de mostrar semejante traje de boda como el que sale al final de la película (la mujer parece un perro de orejas grandes), no merecen perdón.

Teniendo en cuenta los papeles, Anna la viuda, su prometido Joseph, Sean, el niño que dice ser el difunto marido y las familias de ambos y hasta los ex cuñados de ella … se dejan tantos aspectos pendientes que se podría hacer otra película con todo lo que se ha pasado por alto erróneamente. Los padres del niño, por ejemplo, son presentados como muñecos de paja y con el número de escenas y referencias que se les concede, no deja de ser increíble que se hayan trabajado tan poco sus personajes. Porque una cosa es que se hubiera decidido robarles protagonismo en pro de los papeles principales pero es que están ahí desde el principio con minutos de película en los que no aportan nada, ni siquiera un obligado toque de desconcierto.

Y sobre Nicole Kidman … si vuelvo a ver un primer plano sostenido de esta mujer abriendo la boca en plan “es que no me lo puedo tragar”, dejo de ver sus pelis. Tendría que negarse a eso, por lo de no encasillarla en actitud de perpetuo momento sobrecogedor …

¿Cosas buenas de la película? Alguna. Por ejemplo una escena del niño entrando en el aula de su escuela y un cartel de bienvenida colgado en la puerta que reza “ Considerer Yourself ” no se, a mi me pareció chistoso tratándose de un crío que dice ser la reencarnación de alguien.

3 Comments:

Blogger Camon said...

Me gusta tu estilo. No lo abandones. Como vivo en un pequeño pueblo holandés desde hace muchos años y soy 'adicto' de mi Barcelona natal, espero no tardes mucho en escribir sobre esta prodigiosa ciudad.

9:40 PM  
Blogger Debarna said...

Por cierto, ¿has visto la película?.

Saludos y muchas gracias por el comentario ... el estilo, es totalmente barcelonés ... jajaja

Un beso Camon.

9:52 PM  
Blogger Debarna said...

Vaya ... me temo que no juzgo tan profundamente la originalidad del argumento. Si tomas la cartelera y haces una simple suma en cuanto a películas de sangre, hígado y tiros más películas de amor, más comedias, más secuelas varias y vas un par de años atrás en el tiempo ... sabrás a que me refiero yo cuando digo que algo me parece original ...

No consigo entrar en tu Blog. Espero que lo abras pronto!!

8:58 PM  

Post a Comment

<< Home