Sunday, March 27, 2005

City Post

Algún día escribiré algo acerca de mi ciudad, Barcelona, pero no me es posible dedicarle a ese tema menos de tres folios y un ataque de melancolía que puedo llegar a arrastrar durante días y que por cierto, resulta bastante molesto. Sufro una auténtica adicción a mi ciudad materna … nos unen lazos umbilicales que ni quiero ni puedo cortar. Pero eso, será para otro post.

Cuando se ha crecido en un lugar con tanta personalidad, resulta difícil adaptarse a cualquier otro … aunque si hay algo de Europa que es capaz de consolarme en algunos momentos es que en ciertas ciudades se puede encontrar una calle o una plaza que te recuerda en algo a otra que haya en Barcelona. Más que la arquitectura, encontrar un retazo de la luz, el ambiente o algo relativo a cierto espíritu común … es una auténtica bendición cuando estás lejos de casa.

Eso me ha pasado en el casco antiguo de Düsseldorf y en sus clubs de Jazz y también en Graz. La primera vez llegué allí con los pies encima del tablier del coche y medio dormida, así que cuando empecé a ver todos esos brazos en posición de “chócala” que salían de un muro de la carretera que se desvía hacia el centro de la ciudad, me dije que tanto apfelsaft, había acabado por hacerme daño. Lo cierto es que me parecieron algo tétricos, por eso de relacionarlos con esa costumbre escabrosa que tenemos los españoles de hacer ofrendas y promesas a ciertos Santos. Aparatos ortopédicos, mechones de pelo, trajes de novia, brazos y piernas de cera … tenemos capillas llenas de esos fervorosos artilugios de aire “sacro-gore”. Así somos también los catalanes que tenemos el monasterio de Montserrat repleto de estos trastos. Despertarse con esos pensamientos … no es recomendable.

Lo de los brazos, fue antes de ver su “casa del arte” (el museo de arte contemporáneo), que ellos describen como “burbuja”. A mi me pareció una medusa boca abajo con las patitas amputadas … claro que eso debe ser porque yo crecí con los pies a remojo por el Mediterráneo y ellos son gente de río … (el Mur).

Unos 250.000 habitantes … se diría que es un pueblecito mono y nada más, una especie de pastel de tejados rojizos con una guinda encima que sería la torre Schlossberg… pero si tenemos en cuenta que tiene una población universitaria de 60.000 habitantes … la proporción hace que la cosa cambie. Cambia de día y cambia de noche.

Graz es románica, gótica, renacentista, barroca … pero sobre todo es vanguardista y ese elemento, es un punto de comunidad con Barcelona. Lugar, por el que los (cómo me dijeron que era? … ) estirios … sienten mucha curiosidad y por el que no paran de preguntar si no han ido y si, por el contrario ya lo conocen, se muestran tremendamente efusivos … (lógicamente).

Los artistas allí te hablan del 2003, año en el que la ciudad fue nombrada “Capital de la cultura europea” por la UE. Me contaban que hasta en los taxis se habían instalado monitores donde se presentaban obras de diferentes artistas y que las estaciones, el aeropuerto y las carreteras (de ahí lo de las manos) ofrecían espacios para los proyectos artísticos. Festivales de arte moderno, de Jazz, de música clásica, de cuentacuentos … la Diagonale, que es un festival anual de cine … Por lo visto se lo tomaron bastante en serio …

Así que cuando en una de las terrazas de la Hauptplatz me preguntaron por Salamanca… Lo único que sabía (y por eso se me escapó la risa en cuanto el primero de mis contertulios la nombró) era que también había sido capital cultural … y evidentemente, querían saber qué quedó de las infraestructuras que allí se habían preparado y qué artistas habían intervenido y después de escuchar todas sus amables y entusiastas preguntas, ya que se suponía que trataban con una informadora de primera … me limité a responder que no tenía ni la menor idea del tema, (sí, lo se, cada día doy gracias por mi total falta de vergüenza en estos casos aunque realmente no me creo en la obligación de tener que saberlo todo y pienso que admitir desconocimiento, no es lo mismo que admitir estupidez y ayuda a aprender muchas cosas) así que como alternativa, hablamos del precario sistema de difusión con el que el arte cuenta en España. Y es que si hubiera ofrecido pagar 100€ por cada español que pudieran encontrar capaz de responder a esas preguntas, estoy plenamente convencida de que no hubiera perdido ni un céntimo. Y ahí es cuando toca reconocer que vives en un país en el que la mejor programación de temas científicos y culturales, se emite por televisión a partir de las 2:00hh de la madrugada …

Quizás Graz sea simplemente una pequeña ciudad de alma vanguardista, pero yo la encuentro encantadora. Casi tanto como a la gente que conozco allí … (Nos vemos pronto).


0 Comments:

Post a Comment

<< Home